LA UPN: SIN DIÁLOGO NO HAY SALIDAS

El 29 de octubre de 2019 en horas de la mañana se reunieron en el Auditorio Multipropósito maestros y maestras de la UPN, convocados por el rector Leonardo Fabio Martínez, con el objetivo de analizar la situación actual de la Universidad.

Imagen tomada de: http://www.pedagogica.edu.co/home/vernoticia/259

Punto por punto, la administración refutó el pliego de solicitudes que las y los estudiantes le habían entregado días atrás, al tiempo que presentó balances y cifras de su gestión. De igual manera, la dirección uiversitaria dio a entender que es un error mantener bloqueados los edificios de la Universidad, al impedir procesos necesarios para el cumplimiento de funciones misionales.

Las exposiciones de las directivas se extendieron por una hora y diez minutos, para dar paso a solo treinta minutos de intervenciones de maestros y maestras: Renán Vega Cantor, Luis Alberto Higuera Malaver, María Teresa Vela, Maria Cristina Martínez y Dixon Vladimir Olaya Gualteros. Los tres primeros fijaron sus respectivas posiciones sobre la apertura de procesos disciplinarios a estudiantes de Ciencias Sociales, y su posterior cierre, por solicitud del profesor John Harold Córdoba Aldana, vicerrector de Gestión. Los otros dos colegas se centraron en la necesidad de diálogos, acercamientos y encuentros para superar tensiones propias de una universidad pública como la nuestra.

A las 10 am el rector y sus tres vicerrctores (Comité Directivo de la UPN) abandonaron el Multipropósito para atender otras tareas. Un grupo muy significativo de docentes les acompañó, en medio de reclamos de varios colegas que aspiraban a ser escuchadas y escuchados, junto a chiflidos de algunos estudiantes asistentes.

Otro grupo más reducido de maestros y maestras permaneció en el auditorio para continuar el intercambio. De esta forma, inició un poco más temprano de lo previsto la Asamblea General Extraordinaria de Profesores, convocada por ASPU-UPN en atención a la solicitud de dos colegas de Ciencias Sociales. Dicha asamblea abordó la situación de la Universidad, el país y el contexto internacional para tomar posturas como estamento, sobre todo frente al tema interno. Esas posturas serán comunicadas en la Asamblea Multiestamentaria prevista para el 30 de octubre en horas de la tarde.

Sin dudas, hoy en la UPN son restringidas las posibilidades reales de intercambio y entendimientos productivos con la administración. Como sindicato de prafesoras y profesores exigimos espacios de debate para discutir frontalmente las realidades de la Universidad, de sus estudiantes, docentes y trabajadores. Está claro que sin siálogo no hay salidas para la crisis que nos afecta como comunidad universitaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


uno × 2 =